Admisión
¿Cuál es el objetivo del área de admisión?
Establecer el primer contacto con la paciente Gineco obstétrica que requiere los Servicios de
Urgencias, con el objeto de evaluar las condiciones clínicas de la misma, clasificar las
necesidades de atención médica de las pacientes que acuden de primera vez y/o referidas de
algún otro servicio médico.
¿Qué funciones cumple?
Realizar puntualmente sus actividades en el área de Filtro de Urgencias de Gineco Obstetricia, para evaluar a la paciente, clasificar las necesidades de atención médica y registrarla en el formato institucional de Triage Obstétrico, y el formato de registro correspondiente, con los datos que se requieren, para contar con la información necesaria cuando sea requerida, además de solicitar los estudios bioquímicos y de gabinete que se consideren necesarios.Si las condiciones clínicas de la paciente lo ameritan, realizar el internamiento en la unidad toco- quirúrgica con el diagnóstico de padecimiento obstétrico y/o ginecológico para su atención médica de urgencia de acuerdo al Triage y en caso necesario activar el equipo de respuesta inmediata ante la emergencia obstétrica (ERIO).En los casos que se consideren como No Urgentes, de acuerdo a la valoración inicial del Triage Obstétrico, canalizar a la paciente a la consulta externa de la especialidad y/o medicina general para su atención programada.Informar acerca de la demanda de atención médica de las pacientes al coordinador del área manteniendo comunicación directa y estrecha para establecer las estrategias pertinentes con los ingresos estrictamente necesarios teniendo como fin el cumplir con la indicación institucional de “cero rechazo”.Llevar a cabo y cumplir integralmente, siguiendo las pautas establecidas en el manual operativo correspondiente, la gestión y atención del parto humanizado con el objetivo de lograr la completa satisfacción de la paciente. Contribuir como equipo de atención médica para asegurar una experiencia placentera tanto para la madre como para el recién nacido.Proseguir con el plan de diagnóstico, atención y tratamiento del acretismo-percretismo placentario conforme a las directrices establecidas, abordando las estrategias de manejo recomendadas en coordinación con otras especialidades médicas y quirúrgicas.Brindar atención médica especializada y oportuna a las pacientes que lo requieran y lo justifiquen, siguiendo las normas técnicas establecidas para el manejo del parto, hemorragia obstétrica y diversas complicaciones gineco obstétricas. El propósito es preservar la salud y reducir la morbimortalidad tanto materna como perinatal.Apoyar y supervisar a los médicos residentes en sus actividades de enseñanza,
vigilando que los procedimientos de urgencia se realicen de manera correcta en
tiempo y forma, para mantener un nivel adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje.Ejecutar y proporcionar un informe diario de las actividades realizadas en el área por cada turno al jefe de Servicio, asegurando que la información esté disponible cuando sea necesaria y posteriormente enviándola al departamento de estadísticas.Atender a las pacientes con calidad y calidez proporcionando información clara y
detallada a ella y familiar responsable con lenguaje claro y comprensible acerca del
diagnóstico y tratamiento a realizar, así como de las posibles complicaciones del
mismo, asegurando que la información se comprendió perfectamente, debiendo
efectuar como sustento a esta acción el correcto llenado de los diversos formatos de
consentimiento informado establecidos por la institución así como el llenado de
la bitácora elaborada para tal fin que corrobora la información recibida, citando fecha,
hora, nombre, parentesco y firma de la persona designada como responsable de la
paciente que recibe la información.
El area de admisión se relaciona con los demás servicios de urgencias ginecológicas, trabaja de manera estrecha con TRIAGE para clasificar el nivel de emergencia y de allí la paciente se derivara a otro servicio como el area observación o si es necesario, la sala de shock. El area de admisión usualmente en la mayoría de instituciones esta formada por personal de enfermería, encargada de las acciones ya mencionadas. Cuentan con dispositivos para monitorizar los signos vitales de la paciente; Baumanometro, glucómetro, termómetro digital y oxímetro.
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